Técnica del talonamiento

El talonamiento es una técnica muy importante en la orientación que nos ayudará a calcular, de forma aproximada, distancias en el terreno. Consiste en medir lo que avanzamos con nuestros pasos en una distancia determinada. A partir de ahí podemos saber cuantos pasos tenemos que dar para recorrer cualquier distancia.

Para utilizar esta técnico lo primero es saber cuantos pasos damos para cubrir una distancia específica, por ejemplo, hacemos una marca en un terreno plano y la marca siguiente a 10 metros de distancia, comenzamos a caminar desde un poco antes de la primera marca para que cuando lleguemos a esta ya tengamos el paso regular. Comenzamos a contar desde esta primera marca hasta llegar a la segunda cubriendo los 10 metros de distancia y anotamos los pasos que recorrimos, hacemos el mismo ejercicio pero ahora de regreso y comparamos el número de pasos que recorrimos en esta ocasión, hacemos el ejercicio nuevamente y volvemos a anotar el numero de pasos recorridos, comparamos estos 3 valores y ya tenemos los pasos que necesitamos para cubrir 10 metros, si no coinciden los 3 valores, los dividimos para 3, de esta manera el resultado será la cantidad de pasos que necesitamos para cubrir la distancia establecida.

 

Ejemplo:

  1. Primer ejercicio: 12 pasos en 10 metros
  2. Segundo ejercicio: 12.5 pasos en 10 metros
  3. Primer ejercicio: 12 pasos en 10 metros

Según este ejercicio, el promedio de pasos a recorrer para cubrir 10 metros sería de 12 pasos, cabe recalcar que esta medida va a ser diferente dependiendo de cada persona, por lo que es recomendable que cada uno haga el ejercicio.

Sabiendo como funciona esta técnica, podemos hacer la práctica para medir una cancha de fútbol por ejemplo, o para saber la distancia estimada que necesitamos para llevar agua al campamento.

También te podría gustar...

Este sitio web ha sido creado sin fines de lucro, solo con el afán de dar a conocer y difundir sobre técnica scout.

¿Te gustaría ayudarnos a descubrir más sobre temas scouts?

Haz tu donación